domingo, 4 de septiembre de 2011

El 11 de septiembre de 2001 ha dado lugar a numerosas novelas

Las referencias a los atentados del 11 de septiembre del 2001 en Estados Unidos han florecido en la última década en novelas, cuentos o ensayos escritos por novelistas, que suelen evocar el vacío dejado por la destrucción de las Torres Gemelas de Nueva York.
En el best seller 'Freedom', publicado por el estadounidense Jonathan Franzen en 2010 y traducido al español ('La libertad') para publicarse en 2011, se describe un país en el que todo se vino abajo en la última década, refiriéndose a la familia, la pareja, el amor, la moral o la política.
En la novela, cuyos personajes principales son los miembros de una familia, los atentados del 11 de septiembre de 2001 aparecen como telón de fondo, pero los posteriores atropellos en los planos político, militar y diplomático, incluyendo el cinismo de la guerra en Irak o los peligros que amenazan la existencia del planeta, ocupan un lugar importante en el relato.
En 'Terrorista' (publicado en 2007 en español), John Updike también tuvo mucho éxito, si bien fue criticado por ponerse en el lugar de los islamistas. En este libro, relata lo ocurrido a Ahmad, un joven estudiante que decide dedicarse a la yihad.
En 'Sale el espectro', Philip Roth hace revivir a Zuckerman, su personaje de escritor, quien regresa a Nueva York y vuelve a vivir allí con una pareja, que también se había ido de la ciudad de los atentados.
Paul Auster, quien vio desaparecer a las Torres Gemelas desde su terraza, imagina en 'Un hombre en la oscuridad' (2008 en español) un Estados Unidos en el que no existieron los atentados del 11 de septiembre del 2001, que el escritor considera "el día más largo" de su vida. Sin embargo, la vida está dominada por una guerra civil en ese país en el que no hubo atentados.
Por otra parte, los atentados de 2001 aparecen en el final de otra novela de Auster, 'Brooklyn Follies'.
Para Martin Amis, quien publicó 'El segundo avión: 11 de septiembre: 2001-2007', un libro con artículos, cuentos y ensayos, "seguimos viviendo en el 11 de septiembre" de 2001.
Don DeLillo, autor de 'En las ruinas del futuro' (2002), dice algo similar, cuando afirma que "hay algo vacío en el cielo". En 'El hombre del salto' (2007), este mismo escritor cuenta el vagabundeo de un superviviente traumatizado.
Por último, en 'Un trastorno propio de este país' (2008), Ken Kalfus hace gala de humor negro. Así, cada uno de los miembros de una pareja en instancias de divorcio espera que su ex amado o amada haya muerto en los atentados, lo cual no ocurre.
El escritor estadounidense Paul Auster participata en un debate en la Feria del Libro de París, el 30 de marzo de 2010 en el centro de exposiciones Puerta de Versalles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario