martes, 26 de julio de 2011

Murió el músico Joe Arroyo, el salsero de Colombia


El cantante Joe Arroyo, uno de los principales impulsores de la salsa en Colombia, falleció este martes en una clínica de Barranquilla (990 km al norte de Bogotá), donde se encontraba hospitalizado desde hacía un mes, informaron sus familiares.
Su fallecimiento, que se produjo por una serie de complicaciones respiratorias y renales, fue confirmado este martes entre sollozos por su esposa, Mary Luz Alonso, y una de sus hijas, a los periodistas que se encontraban en el hospital.
Arroyo estaba en cuidados intensivos y la noche del lunes había recibido los santos óleos. Su muerte se produjo poco antes de las 08H00 locales (13H00 GMT) del martes.
Arroyo, nacido en Cartagena, sobre el mar Caribe, el 1 de noviembre de 1955 y cuyo verdadero nombre era Alvaro José, empezó su carrera musical con apenas 15 años de edad, cuando se integró al Súper Combo Los Diamantes. En 1980 creó su propia orquesta La Verdad.
A su muerte, a los 55 años, Arroyo es considerado como el gran salsero de Colombia y el principal impulsor de ese género en este país, tras haberse vinculado en Nueva York con músicos como el dominicano Jhonny Pacheco y el estadounidense Jerry Masucci, de la casa disquera La Fania.
Su fallecimiento fue lamentado de inmediato por numerosos músicos y personalidades del espectáculo, así como por el presidente Juan Manuel Santos.
"Lamento la muerte de Joe Arroyo, una gran pérdida para la música y para Colombia. Toda mi solidaridad con su familia y seres queridos", escribió Santos en su cuenta de la red social Twitter.
En tanto, el cantante colombiano Juanes expresó: "Día triste para la música ... Gracias por toda la alegría que nos dejas. Arriba Joe Arroyo", también en Twitter.
El pianista colombiano Chelito de Castro, quien le acompañó en los escenarios durante unos 15 años, le recordó este martes como "un hombre suave", que "tenía en la cabeza el sonido que quería lograr, y la fortuna de que todo lo que hacía le lucía".
"Yo era apenas un muchacho y él me dio la oportunidad y la confianza. Todo eso se tradujo en éxitos que ahora recuerdo con mucho cariño y mucha nostalgia, porque ya no está", dijo De Castro a los periodistas en Barranquilla.
Entre los temas más recordados que interpretó Joe Arroyo figuran "Tania", "La noche" y "Echao pa' lante".
En sus piezas, el cantante cartagenero narró no sólo la vida cotidiana, sino también el tema de la negritud, destacó este martes el Ministerio de la Cultura, al resaltar en particular su canción "Rebelión" (1986) sobre un matrimonio de dos esclavos africanos en la Cartagena del siglo XVII.
Estaba previsto que en noviembre de este año Arroyo recibiese el Premio Especial de la Academia del Grammy Latino a su trayectoria.
Apenas conocida la noticia de la muerte del famoso salsero, decenas de personas se acercaron al hospital donde falleció y las radioemisoras comenzaron a colocar sus canciones más populares.
Arroyo, casado en dos ocasiones, dejó cuatro hijos y una nieta.
El cantante Joe Arroyo, uno de los principales impulsores de la salsa en Colombia, falleció este martes en una clínica de Barranquilla (990 km al norte de Bogotá), donde se encontraba hospitalizado desde hacía un mes, informaron sus familiares.
Fuente: Michael Buckner

No hay comentarios:

Publicar un comentario