miércoles, 16 de febrero de 2011

Sellos independientes festejan éxito en los Grammy

Sellos independientes disfrutan de su éxito luego de llevarse muchos de los principales premios Grammy el domingo, en una de sus noches más provechosas en años.

Entretanto, el resto de la industria trata de enteder si los artistas menos conocidos de sellos más pequeños ganaron debido a la naturaleza de la Internet o pese a ella.

La presencia de sellos independientes en la ceremonia de premiación anual ha crecido en año recientes, cuando más grupos apelan directamente a los fanáticos a través de Facebook y YouTube, en lugar de los canales tradicionales de venta.

Un número récord de nominaciones este año y la mayor cantidad de premios en dos años prueban que una buena banda puede ser exitosa aunque no tenga los recursos de una gran disquera.

"Esta fue una gran, gran noche para los sellos independientes", dijo Daniel Glass, director ejecutivo de Glassnote Records, cuya banda Mumford & Sons tocó durante la ceremonia y estaba nominada a mejor artista nuevo, pero no se llevó el gramófono.

La banda independiente canadiense Arcade Fire se alzó con el premio a álbum del año, marcando la tercera vez en tres años que un sello independiente se lleva el principal honor de la noche. En total, artistas de sellos independientes lograron galardones en 45 de las 108 categorías, la mayor cantidad desde el 2008. Tenían 273 de las 542 nominaciones, una cifra superior a las 231 de hace tres años, de acuerdo con la Asociación Estadounidense de la Música Independiente.

A pesar de la aclamación de la crítica, sólo 11% de la música vendida el año pasado correspondió a artistas de sellos que no eran de los grandes Universal Music Group, Sony Music Entertainment, Warner Music Group Corp. y EMI Group Ltd., de acuerdo con Nielsen SoundScan.

"Hay mucha música buena que se está haciendo fuera del sistema de las grandes disqueras", dijo el presidente de la Academia de la Grabación, Neil Portnow. "Eso ha creado una oportunidad para algunos empresarios muy independientes, arriesgados e innovadores".

No hay comentarios:

Publicar un comentario