martes, 30 de agosto de 2011

En el Luna Park quedaron consagrados los campeones de tango salón. Felicitaciones a Colombia!!


La pareja integrada por Diego Julián Benavidez Hernández y Natasha Agudelo Arboleda, ambos de Colombia, se consagró anoche en el estadio Luna Park campeona de la categoría Tango Salón del Campeonato Mundial de Baile organizado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y al que han asistido hasta el momento más de 400.000 personas. Los campeones se hicieron acreedores a un premio de $30.000 que les fue entregado en el escenario por el Ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi, y además viajarán a París para participar el domingo 4 de septiembre de la Milonga que se realizará frente a la Torre Eiffel a modo de apertura de las actividades que artistas argentinos desarrollarán en la capital francesa como parte de Tándem Buenos Aires-París.

Fueron 40 las parejas finalistas de Tango Salón que compitieron por el título mundial, entre ellas las ganadoras del Campeonato de Baile de la Ciudad y del Campeonato europeo de Torino (Italia).

El nivel de excelencia de todas ellas quedó simbolizado en el empate por el primer puesto entre la pareja finalmente ganadora y la integrada por John Erban y Clarissa Sánchez, de Venezuela, paridad que obligó a un desempate a cargo del jurado. Los subcampeones recibieron el premio de manos de la Directora General de Festivales, Viviana Cantoni, y del Director Artístico de Tango Buenos Aires Festival y Mundial, Gustavo Mozzi.

En tercer lugar se ubicó la pareja formada por Brian Nguyen, de Estados Unidos; cuartos resultaron los italianos Mauro Zompa y Sara Masi y el quinto lugar fue para Cristian Andrés López y Naoko Tsutsumizaki, representantes de la ciudad de Tokio, Japón.

“Estamos realmente muy contentos. Yo descontaba la masividad, porque el tango, que ya es Patrimonio Cultural de la Humanidad, tiene un gran predicamento en todo el mundo, pero lo que me emociona, además de que hayamos tenido hasta ahora más de 400.000 personas que asistieron a este festival y mundial, es la calidad de las parejas concursantes. Incluso es para nosotros un orgullo que la pareja ganadora sea de Colombia y los subcampeones sean venezolanos, porque esto, sumado a la cantidad de parejas de países como Italia, Corea del Sur entre tantos otros, nos habla de la influencia del tango en el mundo, donde se proyecta a partir de expresar nuestra identidad porteña.” –dijo el Ministro Lombardi.

Desde el inicio de la Competencia, 492 parejas de 26 países disputaron un lugar en las Finales del Campeonato, en el mítico Luna Park y con una programación artística de excelencia.

En una velada celebratoria de la identidad rioplatense se reunieron sobre el escenario grandes referentes de la cultura popular de Buenos Aires y Montevideo. El gran músico uruguayo Rubén Rada, autor de “Candombe para Gardel”, presentó el tango inédito “Araca con el tango”, compuesto para celebrar la declaración del Tango como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Estuvo acompañado en guitarras por Guzmán Mendaro, Poli Rodríguez y Nicolás Ibarburu, y el tema fue muy aplaudido por el público.

La Orquesta Típica del Río de la Plata, creada por el Festival de Tango, hizo una presentación especial con la participación de músicos de las dos orillas. El pianista Andrés Linetzky está a cargo de los arreglos y la dirección de la orquesta, que reúne instrumentistas, cantantes y un repertorio exclusivo de compositores de ambos márgenes del Río de la Plata. El violinista Fernando Suárez Paz, de recordada trayectoria integrando diversos conjuntos de Ástor Piazzolla, lidera la fila de cuerdas. Actuaron como invitados Edú “Pitufo” Lombardo y Pablo “Pinocho” Routin –voces emblemáticas de la murga uruguaya que trabajaron con Jaime Roos, Fernando Cabrera y Jorge Drexler– y la agrupación La Murguera.

Como broche de oro, se presentó el mítico bailarín Juan Carlos Copes con su hija Johana como compañera.

Hoy, martes 30 de agosto, 20 parejas competirán desde las 19 por el título mundial del Campeonato de Baile en la categoría Tango Escenario.
En la noche de cierre del Mundial de Baile se sumó, a la emoción de la competencia, un exquisito programa de música y danza. El artista popularJairo interpretó obras de Carlos Gardel acompañado por el cuarteto del violinista Pablo Agri y por Leonardo Sánchez en guitarra. Posteriormente se presentó la compañía Tangokinesis, dirigida por la coreógrafa Ana María Stekelman, homenajeada en esta edición por su trayectoria.

La edición 2011 de Tango Buenos Aires Festival y Mundial contó con la participación de más de 500 artistas y hubo 150 espectáculos, clases, conferencias, actividades gratuitas y las grandes finales de tango salón y tango escenario en el Luna Park.

Fuente: Prensa Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires

No hay comentarios:

Publicar un comentario