miércoles, 18 de abril de 2012

Jaime Roos estrena un emotivo documental filmado junto a su hijo Yamandú


Antes de comenzar con una serie de recitales en Argentina, el cantautor uruguayo Jaime Roos estrenará el jueves "3 millones", un emotivo filme en formato documental que grabó con su hijo holandés Yamandú, sobre la campaña del seleccionado de fútbol de Uruguay durante el mundial de Sudáfrica en 2010.
La idea de esta cinta es compartir una fiesta deportiva entre padre e hijo, quienes no se veían desde hace bastante tiempo, intercambiar opiniones y mostrar desde sus puntos de vista la labor del equipo que dirigió el técnico Óscar Washington Tabárez.
Con cámaras de video y fotográficas en mano, los Roos emprenden así un relato en primera persona y ponen de manifiesto todos sus conocimientos futboleros.
En los 142 minutos que dura el documental, tanto el cantautor como el fotógrafo nacido en Holanda, pero con alma charrúa, se embarcan en la tarea de mostrar la campaña deportiva de la "celeste".
Así entrevistan a algunos de los protagonistas del momento y del pasado, dan sus impresiones del paisaje cultural africano y revelan algunas anécdotas surgidas por su contacto privilegiado en la intimidad con el plantel.
"3 millones" hace alusión al número de habitantes con los que cuenta Uruguay, quienes celebraron el cuarto lugar obtenido por el seleccionado en su escalada futbolística en el Mundial de Sudáfrica, al que accedió después de un repechaje.
El filme cuenta con imágenes originales de los partidos que el combinado uruguayo disputó en las distintas sedes sudafricanas, como así también otras inéditas que tal vez pudieron haber cambiado el destino de Uruguay y que le habrían permitido llegar aún más lejos en ese certamen.
En el transcurso de la cinta, más allá de mostrar la relación que mantienen padre e hijo, Jaime Roos hace un análisis desde un ángulo diferente de los siete partidos que Uruguay disputó en el Mundial y ofrece su impresión sobre el camino que recorrió el seleccionado charrúa y el estallido emocional que provocó su clasificación a la semifinal.
Jaime y Yamandú Roos vivieron así un momento épico, debido a que la celeste no había logrado llegar a esta etapa de un mundial de fútbol desde hacía 40 años.
El filme mostrará con detalles el último partido que Uruguay perdió con Holanda, pero que no pudo amargar los festejos de los 3 millones de uruguayos por el cuarto puesto alcanzado por su seleccionado, cuyos integrantes fueron recibidos a su regreso como verdaderos campeones del mundo.
Incluso el presidente José Mujica y su esposa les dieron la bienvenida a la madrugada en el aeropuerto, sin que estuvieran acompañados por guardaespaldas ni ninguna comitiva presidencial.
"3 millones" se estrenará el jueves a las 20.30 en el teatro Sha (Sarmiento 2255) y se exhibirá hasta el miércoles 25 de abril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario