martes, 20 de diciembre de 2011

Vargas Llosa afirma que "sería traición del Estado" indultar a Fujimori

El premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa estimó que "sería una traición del Estado" otorgar un indulto humanitario al ex presidente Alberto Fujimori, condenado a 25 años de cárcel por violación de derechos humanos, sin pruebas de que padezca una enfermedad terminal.
"Si Fujimori recibe el indulto humanitario sin comprobarse que padece de una enfermedad terminal, se cometería una violación de la ley y una traición del Estado a una acción absolutamente legal del poder judicial", dijo en Lima Vargas Llosa, tras recibir el grado de Doctor Honoris Causa en una Universidad.
El autor de la 'Fiesta del chivo' recordó que el ex presidente Fujimori "ha sido condenado a la cárcel por haber cometido crímenes contra la humanidad".
Precisó tajantemente que el indulto humanitario solo procedería "en un caso absolutamente extremo, si está comprobada la enfermedad terminal, yo creo que sí por un acto de compasión, se le puede permitir que vaya a morir en su casa".
Vargas Llosa señaló que lo primordial es que se respete la legalidad en el país y señaló que el juicio al ex mandatario se realizó en condiciones claras y transparentes y respetando las leyes internacionales.
Hace unos días, César Nakazaki, abogado de Fujimori, anunció que reúne estudios médicos e información para solicitar su indulto por razones humanitarias. Indicó que esas pruebas médicas servirán para "sustentar una petición de indulto humanitario para Fujimori".
"El deterioro de la salud del ex mandatario ha llevado a que su familia, representados por su hija Keiko Sofía y su hijo Kenyi, tomemos la decisión de luchar por la recuperación de la libertad de Fujimori en el convencimiento que el encarcelamiento hasta el término de la condena significará su muerte", precisó.
Fujimori, presidente de Perú entre 1990 y 2000, fue condenado en 2009 a 25 años de prisión, acusado de ser, durante su gobierno, el autor intelectual de dos matanzas en Lima que costaron la vida a 25 personas.
También fue sentenciado por casos de corrupción, pero en Perú, las penas no se acumulan, y prevalece la más larga, que en su caso es la relativa a derechos humanos.
El ex mandatario está recluido en una base policial en Lima.
El ex presidente peruano Alberto Fujimori es juzgado por violación de los derechos humanos por el Tribunal Supremo el 17 de diciembre de 2007 en Lima.
Fuente: gentileza Francisco Medina | AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario