viernes, 25 de junio de 2010

Sorpresiva separación de Cuentos Borgeanos


El cantante y fundador de la banda, Abril Sosa (ex Catupecu Machu), anunció en su blog que Cuentos Borgeanos ha cumplido su ciclo y ya no tocarán juntos.

Bajo el título de “El principio y el final, ruinas que circulan” el músico explicó que los integrantes están a la espera de nuevos proyectos y lamenta no poder conceder un último concierto.

A continuación les dejamos la carta abierta que publicó:

A lo largo de mi vida fui aprendiendo muchas cosas. Pero hay algo que que siempre me acompañó y que cada día se amplifica más; todo lo que hago y todo lo que deseo está, profunda e ineludiblemente, ligado a mis ganas. Estas ganas fueron las que hace 8 años me llevaron a crear una banda de rock que llevara el nombre de uno de los escritores más grandes del siglo; el escritor es Borges, la banda Cuentos Borgeanos.
Pero la vida es como un río vital e incontenible que nos ahoga o nos transporta. La vida es un cambio continuo y no hay nada que podamos hacer contra ello. Pero si hay algo que podemos hacer a su favor; Cambiar. Y como la vida, y como el río - este río que es además una metáfora-, mis ganas fueron cambiando. Hace algún tiempo que mi energía y mis deseos están marcando otra brújula, lo que me fue llevando, a lo largo de este medio año que pasó, a comprender que las cosas estaban llegando a su fin. Cuentos fue siempre una banda basada en su propia visión de la música, en su propio estilo y nunca atendimos a ninguna moda, a ninguna tendencia. Por eso, cada paso, cada disco, cada concierto, siempre tuvo un solo objetivo; buscar, encontrar y afirmar nuestro camino.
Lo que quiero decirles es que ese camino llegó, como todas las cosas tarde o temprano llegan, a su fin. Decidimos hace unos días que Cuentos había cumplido un ciclo vital para nosotros. Para ser claro y para evitar confusiones debido a mi prosa barroca, el punto es que dejamos de tocar juntos. Estamos lo cuatro en vísperas de nuevos proyectos. Somos como ramas que se desprenden de este árbol firme y veraz que fue, es y será Cuentos.
Me hubiese encantando brindarles y regalarles -ustedes lo merecen más que nadie- un último concierto. Pero no todo depende de mi, y las circunstancias no me concedieron dicho placer.
Como fundador y creador de tan hermoso proyecto como fue Cuentos Borgeanos, debo decirles que soy el primero en sentir, no solo nostalgia y melancolía, sino también cierto desamparo. Pero de esto se trata la vida. No podemos juzgar el cambio, porque de esa manera estaríamos negando el universo.
La música es mi única verdad, el arte es mi única manera de sentir, ver, manifestar la vida. Hace poco escribí en mi twitter o no se donde que para que una planta crezca uno debe enterrar una semilla. Sea Cuentos Borgeanos la semilla que dé fruto a esta nueva etapa.
Solo quería contarles esta cosa gigante que me pasa. Solo quería hacerlos parte de este cambio. Solo quería que otra vez comencemos a caminar el incierto viaje de la creación compartida.
Nos veremos pronto. Tengo muchos conciertos por delante y una inagotable cantidad de canciones que quiero regalarles.
Lo hermoso de la vida es cambiar, de forma loca y temperamental, ya que si no tenemos esto no tenemos nada. El arte nos arrastra como una ola gigante que no podemos detener; o no hunde o no eleva, eso depende de nosotros.

Abril.

2 comentarios:

  1. una lastimaaaa me encanta cuentos borgeanos :(. lo sigo hace unos años.
    pero bueno nos quedan los temas y las gran letras!
    les deseo suerte en este nuevo camino

    ResponderEliminar
  2. Se que leí muy tarde la noticia pero te juro que todo lo que decís, es justo lo que siento con respecto a la vida y creo que no podría haber tenido mejor desenlace. Me hubiera gustado verlos aunque sea una vez porque me gusta mucho su música. Suerte a todos ustedes y sigan volando.

    ResponderEliminar