jueves, 24 de noviembre de 2011

Cantautora uruguaya Laura Canoura actua en samsung studio


La cantautora uruguaya Laura Canoura presentará los temas de su más reciente disco doble "Colección histórica" el próximo sábado a las 21.30 en el local musical Samsung Studio (Pje. 5 de Julio 444) del barrio porteño de Monserrat.
Resumir una historia hecha de tantas exploraciones musicales y poéticas es casi imposible, pero el disco doble “Colección Histórica” de Laura Canoura es una certera síntesis de una cantante fundamental en la música uruguaya.
Como intérprete, dejó su inconfundible estilo en las melodías de autores tan cercanos como Jaime Roos con quien estableció un fructífero puente musical en varias grabaciones y tan distantes como Joni Mitchell y Bob Dylan.
También imprimió sus huellas en boleros, tangos, candombes y "chansons"; por nombrar solo algunos de los géneros que dieron vida a su repertorio.
Este extenso repaso de 34 canciones da cuenta de una personalidad artística creativa e inquieta siempre abierta al próximo desafío, se trate de cantar en francés, darse a conocer ante un público nuevo en el exterior o empezar a cantar letras y melodías propias luego de años de privilegiar las de otros.
La antología también es un mapa para orientarse en los últimos años de la música popular uruguaya: músicos, compositores y productores como Hugo Fattoruso, Estela Magnone y Fernando Cabrera, entre muchos otros, que desfilan por las canciones que Canoura plasmó en discos y conciertos.
Temas ineludibles como "Esa tristeza" de Eduardo Mateo o "Solos y juntos" de Alfredo Zitarrosa se vinculan en este álbum doble con clásicos rioplatenses como "Jacinta Chiclana" de Borges y Piazolla, y latinoamericanos como "Contigo aprendí" de Armando Manzanero.
Las portadas de todos los discos que Canoura grabó, y que acompañan la actual edición, grafican un camino que llega hasta hoy, a más de tres décadas del debut.
Ese recorrido continúa con una intérprete que se hizo autora y que demuestra en temas como "Una mujer en blanco y negro" y "Mujeres como yo" que una vida dedicada a las canciones rindió sus frutos.
Recientemente su hermana Cristina Canoura escribió un libro sobre la cantautora titulado "Quien es esa mujer", donde recorre la vida de la popular artista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario