martes, 27 de abril de 2010

Las ventas de música repuntan en Gran Bretaña tras cinco años de caída


Las ventas de música en todos los soportes progresaron ligeramente en el Reino Unido en 2009. Aumentaron un 1,4% en valor, hasta los 928,8 millones de libras (1.435 millones de dólares, 1.070 millones de euros), indicó en un comunicado la British Phonographic Industry (BPI), el organismo que representa a los sellos discográficos que operan en el Reino Unido, entre ellos los cuatro grandes, EMI, Warner, Sony y Universal.

En soporte físico (CD, DVD) sufrieron una nueva caída, del 6,1%, hasta los 739,9 millones de libras, pero ésta fue compensada por una subida del 47,8% de las ventas en soportes digitales (tiendas online tipo iTunes, teléfonos móviles, etc.), hasta los 188,9 millones de libras.

Actualmente, la música digital representa una quinta parte del total de ventas de música en Gran Bretaña. En esta categoría, los ingresos de los servicios de difusión gratuitos (como YouTube y Spotify), que se financian gracias a la publicidad, aumentaron un 247%, pero representan todavía menos del 1% de las ventas anuales, con 8,2 millones de libras.

Entre los soportes físicos, sólo subieron los DVD musicales (+16,1%).