La crisis económica, la piratería musical o la escasez de producto a precio moderado son algunos de los factores que han sumido a la industria discográfica en un estado de postración alarmante, coincidieron hoy en Miami varios expertos.
A estos factores habría que añadir la incapacidad de buena parte del sector para incorporar nuevos modelos de negocio, destacó un grupo de expertos del sector en la Conferencia Billboard de la Música Latina, que arrancó hoy en el hotel Eden Roc Renaissance de Miami Beach y concluye el próximo jueves.
"La venta de discos está cayendo como resultado de una combinación de factores externos e internos" que llevan a una situación crítica de la que es muy "responsable la piratería", dijo Jorge Mejía, vicepresidente de Sony/ATV Music Publishing.
Mejía participó en la conferencia "¿Qué le sucedió a la industria de la música latina?", en la que abogó por una más estricta legislación contra la piratería y una verdadera "voluntad política" de las autoridades para perseguir a ésta.
De hecho, la piratería musical en 2009, principalmente digital, fue responsable de un 71 por ciento del total de ventas de discos en la región, que experimentó una caída del 24 por ciento en las ventas legales entre 2007 y 2009, según datos del Federación Internacional de Productores Fonográficos (IFPI).
Raúl Vázquez, moderador del encuentro y director regional de la IFPI, resaltó que, además del fenómeno de la piratería, las ventas de discos de la industria musical latina siguen bajando.
Así, en 2008, las ventas de discos bajaron un 42 por ciento; en 2009 cayeron un 29 por ciento más y, en 2010, otro 15 por ciento, "casi un 40 por ciento en apenas dos años", resaltó Vázquez, quien precisó que esta caída ha afectado a todos los géneros musicales.
Todos coincidieron en que resulta imprescindible "sensibilizar a las autoridades para crear una cultura de la legalidad", porque se necesita que el mercado esté regulado y que los artistas y las compañías de discos puedan "recuperar su inversión y el fruto de su trabajo".
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario