sábado, 12 de noviembre de 2011
Neil Leonard asistirá al festival de jazz cubano que preside Chucho Valdés
El saxofonista estadounidense Neil Leonard, profesor del Berklee College of Music de Boston, participará en diciembre en La Habana en el Festival Jazz Plaza-2011, que preside el laureado pianista y compositor cubano Jesús 'Chucho' Valdés, informó el viernes un medio local.
Leonard, "impulsor de los intercambios culturales" entre Cuba y EEUU, viajará a la isla acompañado por "músicos del Berklee College" y presentará en el festival (del 15 al 18 de diciembre) su más reciente disco "Marcel's Window", de jazz contemporáneo, señaló la agencia cubana Prensa Latina (PL).
"Hemos fomentado el contacto continuo (entre artistas cubanos y estadounidenses) con programas de residencias cortas", dijo Leonard que, según PL, estuvo en la isla en mayo pasado al frente de un grupo de músicos de su país que participó en la feria internacional Cubadisco-2010.
El Berklee College of Music, considerado la mejor escuela de jazz del mundo, entregó este año el título de doctor honoris causa a Valdés, quien fundó en 1973 el grupo Irakere -buque insignia del jazz cubano- y a su padre, el también pianista y compositor Bebo Valdés, por sus aportes a ese género musical.
En la edición anterior del festival, presidido por Valdés desde su fundación en 1980, participaron los músicos norteamericanos Andrea Brachfeld (flautista) y Arturo O' Farrill (pianista), hijo del mítico Chico O' Farrill, pieza clave en la creación del jazz afrocubano a mediados del siglo XX.
Los intercambios culturales entre Cuba y Estados Unidos -sin relaciones desde 1961- mejoraron con el gobierno de Barack Obama, que eliminó en 2009 restricciones a las remesas y viajes de cubanoamericanos a la isla, y comenzó a aplicar en abril una mayor flexibilización de las visitas de religiosos, académicos, artistas y deportistas estadounidenses.
El músico cubano Chucho Valdés toca el piano durante una actuación de su banda de jazz, Afrocuban Messengers, el pasado 11 de septiembre en la ciudad colombiana de Cali.
Fuente: AFP
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario