Sólo es necesario analizar cuales son los grupos que han marcado historia para darse cuenta que casi todos ellos están formados exclusivamente por hombres, por ejemplo: The Beatles, The Rolling Stones, U2, Aerosmith, Depeche Mode…En la Argentina Sumo , Sui Generis, Divididos, Los Redonditos de Ricota….. En cambio, si nos centramos en pensar una banda femenina, el número se reduce bastante, incluso para los más jóvenes el círculo se reduce aún más, y nos encontramos con una calidad musical bastante cuestionada.
Sin embargo, si que han existido grupos femeninos que dieron mucho que hablar varias décadas atrás. Estos grupos conocidos cómo “grupos de chicas” surgieron hacia los años 60 en Nueva York. Ejemplos de esta época son: Shaggs o las GTO´s. En los 70 nos podemos encontrar a: Slits, las Go-Go´s o las Runaways, seguidas de Bangles (todos recordamos el tema “Eternal Flame”), las heavies Girlschool o las Vixen en los 80. Ya en la década de los 90 podemos destacar a: Babes in Toyland, Bikini Kill, Huggy Bear, L7, Seven Year Bitch.
Todos estos grupos tienen dos cosas en común, estaban integrados exclusivamente por mujeres y su éxito fue efímero, un par de Lp's y el grupo pasa al olvido. Pero, ¿cuál es el problema? ¿Por qué su éxito es tan corto?
Muchas chicas, en los años 90 quisieron revindicar esta situación apoyando a estos grupos femeninos y crearon el movimiento Riot Grrrl. Este movimiento pedía sencillamente igualdad entre hombres y mujeres a nivel social, cultural, y sobretodo musical. No odiaban a los chicos, simplemente intentaban situar a la mujer como artista dentro de la escena musical de los noventa, pero no consiguieron mucho. Hoy en día, en el panorama musical, hay un grupo importante de chicas que se quieren hacer oír, esperemos que a partir de ahora tengan más suerte que sus antecesoras y puedan demostrar que ellas también pueden hacerse un hueco en la dura industria musical.
Empecemos a debatir en el blog, ¿qué les parece? .
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario